Importancia del portafolio docente
Es una herramienta indispensable en la práctica docente, porque compendia, esquematiza y estructura todo el contenido y desarrollo de un curso. El mismo ayuda al docente a trazar una hoja de ruta para desarrollar los contenidos y planificar de antemano con qué herramientas y actividades contará para desarrollar los temas previamente establecidos. De esta manera, se facilita el aprendizaje de los estudiantes.
Sirve a manera de retroalimentación al docente; ya que su ejecución como ensayo y prueba permite la mejora del proceso de enseñanza / aprendizaje. Esto es importante debido a que contribuye a generar referencias para mejorar el programa de cara a los cursos del futuro.
El portafolio a su vez, al final de un curso, también deja constancia del trabajo realizado en clases y sirve como registro de los aprendizajes del grupo.
En resumen podemos decir que el portafolio puede llegar a ser un instrumento de evaluación siempre y cuando el docente reconozca que debe evaluar su propia ortopraxis, ya que este instrumento brinda elementos para evaluar a los alumnos pero también a la misma enseñanza, ya que ahí se analizarán si realmente los trabajos desempeñados han logrado que el estudiante integre a su conocimiento los aprendizajes esperados por el tema propuesto.

Comentarios
Publicar un comentario