El uso de las redes sociales con fines educativos
Definición de Red Social
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.
Ventajas de las Redes Sociales en el entorno educativo
De las ventajas derivadas del uso de las redes sociales como herramienta educativa, se debe mencionar la interactividad y la participación que brindan dichos entornos.
Más ventajas que se derivan del uso de las redes sociales como herramienta educativa se pueden enumerar de la siguiente manera (Balci, 2010, p.466).
- Independencia de tiempo y ubicación.
- Mejora de la calidad, el éxito y la eficiencia de la educación mediante el uso de la computadora para la educación.
- Capacidad para aprender de una manera más sistemática y en menos tiempo debido a los avances en tecnología informática.
- Individualización del aprendizaje.
- Posibilidad de tener retroalimentación instantánea.
- Ofrecer al alumno la posibilidad de repetir el contenido del curso tanto como desee.
- Facilidad de mostrar el contenido.
- Permitiendo el diseño de entornos de aprendizaje visual y auditivo.
- Capacidad para presentar cursos que requieran aplicaciones de laboratorio a los estudiantes a través de simulación, animación y laboratorios virtuales.
- Posibilidad de archivar contenido de cursos y aplicaciones de clase sincronizada (clase virtual).
- Comunicación bidireccional.
- Tendencia hacia comportamientos más voluntarios por parte de los estudiantes para mejorar en investigación, conocimiento y habilidades en comparación con los programas convencionales.
- Minimizar el riesgo de error en la medición de los resultados de la evaluación.
- Mejorar las habilidades de los estudiantes y maestros para alcanzar, evaluar, usar y citar de manera eficiente el conocimiento.
Aprender colaborando en la universidad
Actualmente, la mayoría de las propuestas en términos de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se están desarrollando en el ámbito de la educación primaria y secundaria. Pero todavía falta mucho por hacer en el sector de la educación superior.
Además de la poca investigación que existe al respecto, se percibe un cierto recelo por parte de los profesores hacia la tecnología utilizada por los estudiantes, ya que la sienten como un elemento perjudicial para el flujo natural de la enseñanza tradicional (Handley, Wilson, Peterson, Brown, Ptzaszynksi, 2007: 1).
En este sentido cabe preguntarse qué tipo de ventajas reporta la cooperación en el ámbito universitario y si éstas pueden compensar los posibles inconvenientes.
Organizar nuestro trabajo, compartir información, crear, aumentar y actualizar nuestro conocimiento, mejorar la calidad de la enseñanza, mejorar el proceso de aprendizaje, prepararse para un futuro laboral, etc. , pueden ser algunas de las razones que nos impulsen a trabajar de forma cooperativa (Bauerová y Sein-Echaulce, 2007: 70).
En la misma línea, Onrubia (2007: 22) hace hincapié en el hecho de que la mejora de la docencia universitaria con las TIC depende más del uso efectivo que los profesores y estudiantes realicen en las aulas, que de la cantidad o complejidad de la tecnología en sí. Lo primordial, por tanto, es definir con claridad una enseñanza universitaria de calidad, en lo que a la práctica docente se refiere.
Badia (2005: 81) propone una serie de competencias comunicativas y fases para el desarrollo eficiente del proceso colaborativo en el aula, el objetivo final la cooperación en la universidad no es otro que el de lograr la construcción del conocimiento avanzado en un entorno colaborativo.
En la educación de nivel universitario, donde los estudiantes tienden a manifestar una actitud individualista y poseen mayores dificultades para coordinar la realización de trabajos en equipo, los docentes pueden valerse de herramientas online que les permiten fomentar el aprendizaje colaborativo.
Ejemplos y explicaciones de algunas de las herramientas colaborativas más utilizadas:
- Edmodo: Es una herramienta educativa que conecta a profesores y estudiantes, la cual se asimila a una red social. En ésta, los docentes pueden crear grupos colaborativos online, administrar las materias, medir el desempeño de los estudiantes, proveer material académico, comunicarse con los padres de familia, entre otras funciones. Edmodo cuenta con más de 34 millones de usuarios, entre alumnos y docentes, que se conectan para crear un proceso de aprendizaje más enriquecer, personalizado y alineado con las oportunidades que trae la tecnología y el entorno digital.
- Socrative: Diseñado por un grupo de emprendedores e ingenieros apasionados por la educación, Socrative es un sistema que le permite a los profesores realizar ejercicios o juegos educativos, los cuales los estudiantes pueden resolver mediante dispositivos móviles, bien sean smartphones, computadores o tablets. Los maestros pueden ver los resultados de las actividades y, dependiendo de estos, modificar las lecciones posteriores, con el fin de hacerlas más personalizadas.
- Projeqted: Es una herramienta que permite crear presentaciones multimedia, con diapositivas dinámicas en las cuales se pueden incrustar mapas interactivos, links, quizzes online, líneas de tiempo de twitter, videos, entre otras opciones. Durante una sesión de clase, los maestros pueden compartir las presentaciones académicas con sus estudiantes, las cuales se adaptan visualmente a distintos dispositivos.
- Thing Link: Esta herramienta le permite a los educadores crear imágenes interactivas, con música, sonidos, textos, fotografías, entre otras. Éstas pueden ser compartidas en otras páginas web o en redes sociales como Twitter y Facebook. Thing Link brinda la posibilidad de que los maestros creen metodologías de aprendizaje que despierten la curiosidad de los alumnos, por medio de contenidos interactivos que permitan ampliar el conocimiento adquirido.
- Ted ED: Es una plataforma educativa que permite crear lecciones educativas con la colaboración de maestros destacadas, estudiantes, animadores, personas que quieran expandir conocimiento y buenas ideas, entre otros, las cuales pueden ser compartidas y ampliadas por cualquier usuario. Esta página web permite democratizar el acceso a la información, tanto para profesores como para estudiantes. Aquí las personas pueden tener una participación activa en el proceso de aprendizaje de otros.
- cK-12: Es un sitio web que busca reducir el costo de los libros académicos para el mercado k-12 en Estados Unidos y en el mundo. Para lograr su objetivo, esta plataforma cuenta con una interfaz de código abierto que permite crear y distribuir material educativo por medio de Internet, el cual puede ser modificado y contener videos, audios y ejercicios interactivos. Asimismo puede imprimirse y cumplir con los estándares editoriales necesarios en cada región. Los libros que se crean en cK-12 pueden ser adaptados a las necesidades de cualquier profesor o estudiante.
- ClassDojo: Es una herramienta que permite mejorar el comportamiento de los estudiantes: los maestros brindan a sus alumnos retroalimentación instantánea, de tal manera que la buena disposición en clase se ‘premia’ con puntos, con el fin de que los alumnos tengan una actitud más receptiva frente a su proceso de aprendizaje. Class Dojo provee notificaciones en tiempo real a los estudiantes, como ¡Bien Hecho David! +1 por trabajar colaborativamente. La información que se recolecta sobre el comportamiento de los estudiantes puede ser compartida posteriormente con padres y administradores, todo a través de la Web.
- Edu Clipper: Esta plataforma permite a los maestros y estudiantes compartir y explorar referentes y material educativo. En Edu Clipper se puede recopilar toda la información encontrada en Internet, para después compartirla con los miembros de grupos creados previamente, lo cual da la posibilidad de administrar de forma más efectiva los contenidos académicos que se encuentran en la Web, mejorar las técnicas de investigación y tener un registro digital de lo logrado por los estudiantes durante el curso. De igual manera, brinda la oportunidad a los profesores de organizar una clase virtual con sus alumnos y crear un portafolio donde se almacenen todos los trabajos realizados.
- Story Bird: tiene como finalidad fomentar las habilidades de escritura y de lectura en los alumnos, a través del storytelling. En esta herramienta, los maestros pueden crear libros interactivos y artísticos en la Web, por medio de una interfaz sencilla y fácil de usar. Las historias creadas pueden ser incrustadas en blogs, enviadas por correo electrónico, imprimirse, entre otras opciones. En Story Bird, los docentes también pueden crear proyectos con los estudiantes, dar retroalimentación constante, organizar clases y grados, entre otros.
- Animoto: Es una herramienta digital que permite crear videos de alta calidad en poco tiempo y desde cualquier dispositivo móvil, que inspiren a los estudiantes y ayuden a mejorar las lecciones académicas. La interfaz de Animoto es amigable y práctica permitiéndole a los docentes crear contenido audiovisual que se adapte a las necesidades educativas.
- Kahoot: Es una plataforma educativa que se basa en juegos y en preguntas. Por medio de esta herramienta, los profesores pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas que complementen las lecciones académicas, que se proyectan en el aula de clase y que son contestadas por los estudiantes, mientras juegan y aprenden al mismo tiempo. Kahoot permite fomentar una metodología de aprendizaje basada en el juego, que logra incrementar el compromiso de los estudiantes y crear un ambiente educativo dinámico, social y divertido.
- Wikia y Wikiespaces: Una Wiki es un conjunto de páginas web enlazadas entre sí, en las que se almacena información creada por diferentes usuarios. Muchas universidades han implantado en los últimos años sistema de wikis internas para compartir documentos y materiales complementarios.
- Wordpress o Blogger: Con estos recursos es posible crear de forma colaborativa blogs vinculados a una temática, que al mismo tiempo constituyen una herramienta de estudio para los nuevos alumnos.
- Google Drive y otras herramientas de Google: La ventaja de esta herramienta es que permite el trabajo en un mismo documento en tiempo real, haciendo que la colaboración sea inmediata.
Y muchas otras como Stormboard, Padlet, Mindmeister, Symbaloo, WorkFlowy, Slack, etc.
La elección de la herramienta digital en cuestión dependerá de la necesidad que manifieste el docente, y en algunos casos, de la elección misma de los estudiantes. Pues si bien todas ellas fomentan el aprendizaje colectivo, cada una puede ser aplicada para diferentes objetivos académicos.
La Universidad se adapta rápidamente al entorno digital, y el aprendizaje colaborativo es una prueba de ello, una gran adaptación hacia nuevos formatos de formación potenciada por la aparición de distintos tipos de herramientas.
Infografía:
https://www.lcibs.co.uk/the-role-of-social-media-in-education/





Comentarios
Publicar un comentario