Contenidos didácticos


Escribiendo para enseñar
La comunicación es definitiva para el posicionamiento de una persona, cualquiera que sea su oficio; ahí radica la inminente necesidad de adiestrarse en cada una de las tres tareas: hablar, escribir y escuchar.[1]
Esto definitivamente es cierto, pero la tarea de nosotros (aspirantes o educadores) va más allá de querer comunicar una idea, información o respuesta con claridad. Nuestra tarea no es evaluada en base de nuestros resultados, sino en el de los estudiantes.
Es por ello, que se debe dar un paso más allá de la buena escritura, a incluir recursos que permitan que los documentos puedan ser recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero antes de incluir estos recursos, la primera característica que debe tener este texto es la didáctica.
Es común escuchar en el ambiente educativo o en el ambiente social la palabra didáctica, en ocasiones alguien podría decir: tal docente necesita tener mejor didáctica, la clase se le está yendo.
Bajo estas presuposiciones es posible argumentar de la didáctica como una serie de actividades y estrategias, su alcance es más amplio. Ciertamente las técnicas forman parte de la didáctica, pero no debemos limitar su alcance.

¿Qué es didáctica?
La didáctica capacita al docente para que éste pueda facilitar el aprendizaje de los estudiantes; para ello es necesario contar con un bagaje de recursos técnicos sobre las estrategias para enseñar –y aprender- y sobre los materiales o recursos que mediatizan la función educativa
Esta definición enmarca más que sólo técnicas, ya que en ella podemos ver que hay más factores y elementos que el clásico triangulo propuesto por Houssaye, en 1988 que sólo incluía el contenido, el estudiante y el profesor.[2] Más información sobre la didáctica hacer click aquí[3].
Hay otros factores que se podrían considerar como el contexto social, disciplinas de la investigación, materiales de la enseñanza, contexto educativo, prácticas de lenguaje, contextualización entre algunas de ella. Estos factores debemos mantenerlos en la mente mientras creamos contenidos didácticos, ya que buscamos que el estudiante pueda relacionarse con el contenido ofrecido.
Su importancia reside en esto precisamente, esto funcionaría como un marco para tomar la decisión del lenguaje, medios, ilustraciones e imágenes que se van a utilizar.
A grandes rasgos es importante que todo escrito que pretenda ser didáctico e interactivo emule hasta cierta manera el proceso de enseñanza/aprendizaje, donde el estudiante pueda tener participación y se relacione con el aprendizaje. Para ello, estos cinco factores podrían convertir un texto simple en un texto didáctico e interactivo:
1. Tomar en consideración el conocimiento previo
Es necesario llevar al estudiante a momentos de introspección, donde pueda tener claridad sobre los conocimientos previos que tiene y como estos pueden condicionar positiva o negativamente su aprendizaje. Esto podría inducirse por medio de preguntas que desafíen al estudiante a evaluar si tiene condicionantes
Los conocimientos previos deben ser tomados en consideración, la falta de contextualización afectaría la comprensibilidad del texto. Ejemplo: Es imposible para un niño (párvulo) entender la figura de un rey, pero lo más cercano podría ser la de un presidente.
2. Imagen + texto = complemento
No hay duda, las imágenes dicen más que mil palabras, pero de igual forma hay conceptos, objetos y fenómenos que deben ser descritos por medio de las palabras correctas, ante esta aparente paradoja, los mapas mentales e infografías ofrecen una aproximación que permite explicar procesos, fenómenos y conceptos relacionados con mucha facilidad.
Desde la perspectiva del maestro puede ser un material confeccionado de fácil aprendizaje, pero desde la perspectiva del estudiante, en medio de una actividad, promueve la interacción de idea y la capacidad de relacionamiento, causa y efecto de una con la otra.
citas, glosarios, viñetas, hacer referencias bibliográficas que estén vinculadas directamente a su página para nutrir el tema

Ejemplo:

Fuente: Diario del Master. (2016). Infografía del Béisbol. 7 de octubre de 2018, de Diario del Master Sitio web: http://blog.masterelcorreo.com/infografia-del-beisbol/

3. Videos




Tanto las imágenes como el texto tienen limitaciones, incluir videos dentro del contenido podría ampliar las posibilidades de una mejor exposición o introducción a un tema, también podría utilizarse como con el Microsoft Mix, para colocar cuestionarios, de forma tal pueda llevar al estudiante en la interacción al aprendizaje.
Sal Khan, en una presentación para TED, sobre el uso de videos para la reinversión de la educación, argumento los siguientes beneficios sobre el uso de los videos y la tecnología en el salón de clases:
1.       Repetir la misma información: ya no es necesario avergonzarse al preguntar al profesor que repita lo mismo nuevamente, se puede retroceder y ver nuevamente la misma explicación
2.       No se pierde el tiempo del interlocutor: el interlocutor no tiene que seguir repitiendo la misma información, una y otra vez.
3.       Invertir el Salon: los estudiantes pueden explorar el contenido
4.       Humanizar el Salón de clases: el profesor puede dedicar mas tiempo a la interacción con el estudiante

4. Experimentar, fracasar y aprender





El modelo tradicional castiga al estudiante por experimentar y fracasar, se debe llegar a nuevos modelos donde la experimentación y el fracaso sean la forma de aprendizaje[4]
Los ejercicios prácticos, test de conocimientos, juegos, en la enseñanza tradicional son dejados a un lado, en este modelo usualmente no existe la interacción, el estudiante esta en una posición masiva, mientras que todo el proceso de enseñanza recae sobre la exposición del docente.
Esto podría ser innatural, Khan[5] de Khan Academy argumenta, ya que al igual que caminar, manejar bicicleta e incluso hablar, el ensayo prueba y error es el canal de aprendizaje.
El error, fracasar y experimentar puede incorporarse dentro de los contenidos didácticos, por medio ejercicios prácticos, test y juegos que permitan al estudiante, de acuerdo con su ritmo realizar una y otra vez el mismo ejercicio, de esta manera el aprendizaje sería de una forma más natural.

5. Enfoques para dirigir el aprendizaje

Fuente: Cole Kohler. (2012). Black And White Photography Background Wallpaper With Red Color Splash 1080×1920 Wallpapers HD Download. 7 de octubre de 2018, de Background HD Wallpaper 2018 Sitio web: https://backgroundhdwallpaper.us/2017/11/12/black-and-white-photography-background-wallpaper-with-red-color-splash/black-and-white-photography-background-wallpaper-with-red-color-splash-1080x1920-wallpapers-hd-download/
Dentro de la planificación de un docente, se encuentran conceptos dentro del contenido a cuál debe llamar mucho la atención, un texto sencillo, sin imágenes, sin cápsulas de aprendizaje, mapas conceptuales, preguntas intercaladas, recuadros de intencionalidad como información, definición y observación, es un contenido que seguramente pasará desapercibido para los estudiantes.
Estos enfoques deben estar planificados dentro de la metodología del docente y la actividad del estudiante, escogiendo recursos que permitan llamar la atención del estudiante, que contextualicen el contenido para que sea más fácil su aprendizaje como:
1.       Imágenes que permitan relacionar el contenido
2.       Capsulas de aprendizaje, algunos contenidos toman su tiempo en ser absorbidos, al igual que una dosis, una capsula de aprendizaje contiene lo necesario a saber de un tema, para ver un ejemplo pueden hacer click aquí
3.       Mapas conceptuales: que ayuden a organizar las ideas y ver las interrelaciones en el contenido
4.       Preguntas intercaladas: que obliguen al estudiante a la reflexión e interacción con el texto
5.       Recuadros de intencionalidad como énfasis
6.       Definiciones que permitan al estudiante saber que significa un término poco común
7.       Observaciones, que permitan al estudiante aclarar conocimiento comparando un concepto, imagen o video con otro.
Seguramente estos cinco puntos no nos lleven a escribir contenidos didácticos e interactivos, pero seguramente nos ha dado un pantallazo o un camino para saber que cosas deben contener, como en cualquier otro ámbito del aprendizaje humano, el ensayo y error (Siempre, tomando en consideración el marco cultural del estudiante), nos hará hábiles en esta habilidad. En base de estos cinco puntos he creado mi primer contenido didáctico e interactivo, el cual pueden ver AQUÍ.



[1] Sonia Gonzalez A,
[2] Houssaye, https://es.scribd.com/read/326523147/Didacticas-en-la-universidad-Perspectivas-desde-la-docencia
[3] Hernan Javier Martínez. (2014). Clase de Didáctica. 7 de octubre de 2018, de UCOVIRTUALIDAD Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=bHaBgS5dYaQ 
[4] Salman Khan. (2011). Let´s use video to reinvent education. 7 de octubre de 2010, de TED Sitio web: https://www.ted.com/talks/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education#t-2173
[5] Sal Khan

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares